La directora del Instituto de Nacional de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advierte que continuarán las lluvias los próximos días y recomienda a la población estar atenta a los boletines de esa entidad y a los lineamientos de los organismos de protección civil.
Ceballos dijo que mantienen un seguimiento estricto a la evolución área de baja presión, que aún no se ha acoplando y que tiene perspectiva de que se podría convertí en un ciclón tropical, para en el fin de semana. “Sea una perturbación, una depresión tropical, ya va a estar definido el fin semana, las lluvias van a estar presentes, independientemente un ciclón se vaya al Golfo de México o a las Antillas”.
Agregó que todavía los modelos no se han acoplado, y unos señalan que podría desplazarse entre Cuba y Haití; otros pasando más hacia el este entre Republica Dominicana y Puerto rico, otros hacia el Golfo de México, pero que es muy temprano para definir si va a ser un ciclón tropical y si va a afectar o no a República Dominicana.
Insistió en que esa baja presión se está monitoreando porque tiene perspectiva de desarrollarse un ciclón tropical en el área del Caribe occidental.
Dijo que independientemente de si se convierte o no ciclón tropical, en el país se producirán en estos días lluvias significativas, producto varios fenómeno, como son una vaguada en altura y bastante contenido de humedad.
Como se acerca el mes de noviembre y en los últimos años han ocurrido catástrofes en la capital dominicana por las lluvias, la población está atenta, por lo que la directora del Indomet dijo que están dando seguimiento estricto a esa perturbación atmosférica que pueda desarrollarse como ciclón tropical.
Desde hace unos días que la ingeniera Gloria Ceballos ha advertido que el mes de octubre terminará con lluvias y que también noviembre entrará con precipitaciones.
Tormentas eléctricas y lluvias
Este martes, una vaguada en altura mantendrá su influencia sobre el país, y junto a los remanentes nubosos del sistema frontal y la incidencia del viento moderado del noreste, estarán originando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas, hacia las porciones: norte, noreste, sureste y el litoral Atlántico, especialmente hacia Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Monte Plata, extendiéndose durante la tarde, hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, y otras provincias cercanas. En las horas nocturnas, las precipitaciones serán más frecuentes hacia las regiones: norte, noreste y sureste.
Mañana miércoles, se pronostica un ambiente muy lluvioso, por la influencia de la vaguada y la abundante humedad asociada al viento predominante del noreste, los cuales seguirán ocasionando desde horas matutinas, nublados con lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en poblados de las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, el litoral Atlántico y la Cordillera Central, siendo más frecuentes e intensas durante la tarde.