Santo Domingo.- Seis ciudadanos haitianos, que ingresaron ilegalmente a la República Dominicana para evadir las autoridades de su país tras presuntamente haber participado en la muerte de policías, fueron capturados por las fuerzas militares dominicanas y posteriormente entregados a la Policía Fronteriza de Haití. El grupo fue identificado como posibles miembros de bandas armadas haitianas y estarían vinculados con las muertes de policías en Haití.
Los detenidos fueron apresados en el distrito municipal La Colonia, en la provincia de Independencia, y luego trasladados bajo custodia militar a la Base de Gestión de Malpaso, donde se entregaron a la Policía Fronteriza de Haití para ser investigados y procesados por la justicia.
Esta detención se produce en el marco de la Operación Frontera, lanzada por el Ministerio Público para desmantelar una red de tráfico de inmigrantes haitianos. En la operación, las autoridades detuvieron a cinco militares y diez civiles, todos acusados de financiar, facilitar y transportar a los migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados a la zona fronteriza. Los acusados, incluyendo los presuntos líderes Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, fueron enviados a la justicia y se les solicitó una medida de prisión preventiva de 18 meses.
En otro hecho, la Policía Nacional informó que capturó a ocho ciudadanos haitianos indocumentados que fueron abandonados por un hombre en el sector Hato Nuevo de Mao. El conductor del vehículo huyó al notar la presencia policial. Los inmigrantes, entre ellos tres hombres, tres mujeres y dos niños, serán enviados a la Dirección General de Migración.