lunes, febrero 16, 2026
spot_img
InicioDESTACADASLa Conferencia del Episcopado Dominicano exhorta al fortalecimiento del sistema judicial para...

La Conferencia del Episcopado Dominicano exhorta al fortalecimiento del sistema judicial para combatir la violencia y la corrupción en la República Dominicana

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió un mensaje con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional en el que alerta sobre la acelerada situación de violencia, inseguridad, intolerancia e irrespeto a la dignidad de la persona que experimenta República Dominicana junto a otros países. La CED exhorta al pueblo dominicano a comprometerse con el fortalecimiento del sistema judicial desde la honestidad y el respeto a las leyes.

En su mensaje, la CED hace un llamado a la honestidad y la justicia como valores fundamentales para alcanzar el verdadero desarrollo institucional. Los obispos reconocen que aunque se han registrado avances en el Poder Judicial con las reformas impulsadas desde 1994, todavía existen grandes desafíos para lograr un sistema judicial que responda a las necesidades de todos los ciudadanos.

Entre los retos que se plantean, se encuentra la protección de testigos y víctimas, la igualdad entre las partes, la eliminación del tráfico de influencias en la administración de la justicia y la independencia de los jueces. La CED también hace un llamado a la no utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para influir en la toma de decisiones judiciales y fomentar la confianza de la ciudadanía en el sistema.

En este sentido, la CED destaca la importancia de un compromiso social para fortalecer el sistema judicial dominicano, que incluya la participación de los poderes del Estado, instituciones públicas y privadas y las propias iglesias. El mensaje de la CED hace hincapié en que el compromiso con la justicia y la honestidad son dos virtudes cristianas que obligan a asumir un compromiso moral y social, y a rechazar todo tipo de propuesta que pueda convertirnos en corruptores.

En resumen, la CED advierte sobre la situación de violencia e inseguridad que experimenta República Dominicana junto a otros países, y hace un llamado a la honestidad y la justicia como valores fundamentales para el verdadero desarrollo institucional. La CED destaca la importancia de seguir trabajando en una serie de retos para lograr un sistema judicial que responda a las necesidades de todos los ciudadanos, y hace un llamado a la participación activa de la sociedad para fortalecer el sistema judicial dominicano.

TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo Más Popular