La organización estudiantil Fuerza Juvenil Dominicana ha demandado la intervención inmediata de varios centros educativos en San Francisco de Macorís debido a las condiciones precarias en las que se encuentran. La denuncia fue realizada en una rueda de prensa llevada a cabo en el Liceo Ercilia Pepín de la ciudad.
Los centros educativos afectados incluyen el Politécnico Manuel María Castillo, el Liceo Ercilia Pepín, el Politécnico de Las Caobas, y la escuela Luisa Emilia Concepción del Caimito de Cenovì, entre otros. La organización ha exigido al Ministerio de Educación buscar una solución a los problemas que presentan estos centros educativos, los cuales presentan grandes deterioros en sus plantas físicas.
La Fuerza Juvenil Dominicana ha denunciado el incumplimiento de las autoridades del Distrito Educativo 07-05 y la regional 07 en dar respuesta a las problemáticas presentadas por estos centros educativos.
Entre las demandas de la organización se encuentran la construcción de nuevas aulas y un comedor en el Politécnico Manuel María Castillo, la construcción de una biblioteca moderna, la habilitación de los laboratorios de química y física, la limpieza de áreas verdes en el Liceo Ercilia Pepin, y la asignación de maestros de lengua española en el Liceo Juan Pablo Duarte, entre otras.