Duarte.- En respuesta a la operación Calamar llevada a cabo por el Ministerio Público en la madrugada del domingo en la República Dominicana, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia Duarte, Luis Rosario, ha calificado la acción como un \»show mediático\» por parte del gobierno.
Rosario ha expresado su escepticismo sobre la veracidad de las acusaciones y ha vinculado la iniciación del caso con las próximas elecciones presidenciales del país. Además, ha anunciado que el PLD llevará a cabo actividades como marchas, encendido de velas, piquetes y otras acciones en contra de los apresamientos de sus funcionarios.
La operación Calamar ha imputado a un grupo de personas con asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos. Se les ha vinculado presuntamente al pago irregular de expropiaciones de inmuebles a través de Hacienda, durante la gestión de Guerrero.
La Procuraduría ha informado que la operación involucró 40 allanamientos en diferentes provincias del país, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.