SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader iniciará este jueves una serie de reuniones individuales con los expresidentes dominicanos Danilo Medina y Leonel Fernández, como parte de un programa de diálogo político para enfrentar la crisis sociopolítica de Haití y su impacto en la República Dominicana.
El primer encuentro será con Medina, programado para las 10:30 de la mañana en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El expresidente había manifestado previamente su preferencia por reuniones particulares, una postura que ahora se concreta como parte de los compromisos asumidos en la reunión conjunta celebrada en mayo con Abinader y los exmandatarios Fernández e Hipólito Mejía en el Ministerio de Defensa.
Según informó la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa, el mandatario sostendrá la próxima semana un segundo encuentro individual con el expresidente Leonel Fernández, en una fecha que será anunciada próximamente.
Consenso nacional ante crisis haitiana
“El presidente Abinader ha reiterado su convicción de que la defensa de la soberanía nacional y la gestión del impacto de la situación en Haití requieren una posición de Estado, construida sobre la base del consenso, la experiencia acumulada y el diálogo respetuoso entre las principales fuerzas políticas del país”, señala el documento oficial.
Entre las decisiones derivadas del primer encuentro entre los líderes políticos, se encuentra el envío de cartas a líderes del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitando el respaldo internacional para convertir la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití en una misión híbrida, bajo liderazgo operativo y logístico de las Naciones Unidas.
Las comunicaciones destacan el creciente deterioro de la seguridad en Haití, advirtiendo sobre la expansión de grupos armados como Viv Ansanm y Gran Grif, lo que representa una amenaza regional vinculada al crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo.
Diálogo estructurado a través del CES
El Consejo Económico y Social (CES) ha sido el escenario para el desarrollo del Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana, cuya sesión inaugural se celebró el pasado 5 de junio, con la presencia de los tres expresidentes.
Actualmente, seis mesas de trabajo han sido instaladas para canalizar propuestas y acciones en torno a la situación binacional.
Este programa de diálogo político busca articular una estrategia nacional unificada, sustentada en la experiencia de los exmandatarios y la voluntad del gobierno actual de construir un enfoque sólido y consensuado ante la compleja situación que vive el país vecino.