Santo Domingo. – El Ejército de la República Dominicana (ERD) informó ayer lunes que ha entregado al Ministerio Público a 450 personas, entre ellas civiles, policías y militares, por su implicación en tráfico de inmigrantes indocumentados, contrabando de mercancías, estupefacientes y otros delitos, durante el primer semestre del año 2025.
Asimismo, la institución castrense reportó la detención de 99,070 extranjeros en condición migratoria irregular, además de la retención de 1,343 vehículos utilizados en acciones ilícitas.
Las operaciones se realizaron a través de las brigadas de infantería del ERD en distintas provincias fronterizas y del interior, como Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Juan, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.
Según el informe, los detenidos fueron interceptados mientras caminaban por zonas rurales, costeras y montañosas, así como en el interior de vehículos como autobuses, camiones, jeepetas, motocicletas, patanas y otros medios de transporte.
Los 1,343 vehículos retenidos incluyen medios de transporte colectivo, de carga y privados, que eran utilizados para trasladar personas y mercancías de manera irregular.
El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, afirmó que toda persona que incurra en actos ilícitos relacionados con el tráfico de indocumentados u otros delitos será puesta a disposición del Ministerio Público, garantizando el debido proceso conforme a la ley.