San Francisco de Macorís.– El secretario de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Menegildo De La Rosa, advirtió que las condiciones actuales del sistema educativo nacional no garantizan un inicio de año escolar sin inconvenientes, y denunció serias deficiencias en la infraestructura escolar a nivel nacional.
Durante una visita a las instalaciones de Telenord, De La Rosa expresó su preocupación por la falta de aulas, la ausencia de cupo en los centros educativos y los retrasos en la terminación de escuelas que se encuentran en un 90 y 95 por ciento de su remozamiento. Además, criticó que las aulas móviles prometidas por el Ministerio de Educación aún no han sido instaladas en muchas comunidades.
“Ante esta situación, decidimos constatar la realidad a través de un recorrido por todo el país, ya que el año escolar se avecina y desde el Ministerio se asegura que todo se está resolviendo. Hablan de una inversión de más de 12 mil millones de pesos, pero no vemos que se estén creando las condiciones para brindar una educación de calidad”, manifestó.
Sobre el presupuesto destinado a la educación, De La Rosa denunció que el emblemático 4% del PIB aprobado para el sector educativo ha sido mal manejado y, para este año, incluso reducido a un 3.88%. Señaló que el presupuesto del Ministerio de Educación presenta un déficit de entre 22 mil y 25 mil millones de pesos con relación a lo que le correspondería según ese porcentaje.
“El 4% se ha convertido en una piñata que ha ido a muchas partes, menos a los centros educativos. Y ahora, con la propuesta de fusión del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior (Mescyt), existe el riesgo de que los recursos destinados a la educación preuniversitaria terminen financiando universidades privadas”, advirtió.
Afirmó que esta situación representa una traición al esfuerzo ciudadano que luchó por alcanzar ese presupuesto mediante la movilización nacional de la Coalición por una Educación Digna y los paraguas amarillos.
Las declaraciones fueron ofrecidas este viernes desde San Francisco de Macorís, como parte de las actividades de verificación y contacto directo que la ADP está realizando a nivel nacional.