domingo, agosto 24, 2025
spot_img
InicioDESTACADASVándalos destruyen parte de la Vía Sacra en Higüey, a menos de...

Vándalos destruyen parte de la Vía Sacra en Higüey, a menos de un año de su inauguración

HIGÜEY.– En un ataque ocurrido la madrugada del lunes 11, desconocidos armados con mandarrias y martillos destruyeron varias de las catorce estelas que conforman la Vía Sacra, un patrimonio histórico y religioso inaugurado hace menos de un año por el presidente Luis Abinader, con una inversión de 115 millones de pesos.

El hecho tuvo lugar en el Bulevar de la Peregrinación, a las puertas de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, el santuario más visitado del país. La acción ha provocado un repudio generalizado de la ciudadanía, autoridades municipales y líderes de la Iglesia Católica.

“Es un acto incalificable contra nuestra fe, nuestra cultura y nuestra identidad”, expresó monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de La Altagracia, quien acompañó al presidente Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, en la inauguración de la obra el 13 de agosto de 2024.

Las esculturas, que representan los Misterios de la Virgen y atraen a miles de peregrinos y turistas, quedaron reducidas a escombros tras el ataque perpetrado en la oscuridad.

La Policía Nacional activó un amplio operativo e inició una investigación para identificar y apresar a los responsables. “Es inconcebible que en una ciudad turística y religiosa personas sin respeto cometan un daño que nos hiere a todos”, declaró el abogado Víctor Manuel Castillo.

La Vía Sacra, construida por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), abarca 9,300 metros cuadrados, cuenta con paisajismo, iluminación soterrada y catorce estelas donadas por el Grupo SID. El proyecto fue concebido para fortalecer el turismo religioso en la región Este, que recibe más de cinco millones de visitantes al año.

La comunidad de Higüey exige justicia y la pronta restauración de este símbolo de devoción y herencia cultural. La investigación continúa y la demanda es clara: que los responsables enfrenten todo el peso de la ley.

TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo Más Popular