Santiago. – Este diario tuvo acceso a un video en el que se observa a pacientes recibiendo su tratamiento de quimioterapia en la sala de emergencias del Instituto Oncológico de Santiago, debido a la falta de recursos económicos para costear habitaciones privadas.
“A él le dan quimioterapia y se la pasaron en la emergencia porque no tenemos recursos para ingresarlo en una habitación privada del centro”, relató la pareja de uno de los afectados.
En las imágenes se aprecia al menos a cinco personas bajo tratamiento oncológico en condiciones de emergencia. Todos ellos están afiliados al Senasa Subsidiado y carecen de medios para pagar habitaciones privadas, lo que ha generado preocupación en familiares y médicos.
Denuncias de irregularidades
El cirujano oncólogo Juan Vila había advertido previamente sobre irregularidades en el centro, entre ellas la privatización de algunos servicios. Señaló que los pacientes con seguro subsidiado deben cubrir diferencias económicas para acceder a sus terapias.
Vila también denunció la intención de la dirección del centro de eliminar áreas compartidas para crear habitaciones privadas, lo que, a su juicio, contradice la naturaleza sin fines de lucro del instituto, cuya misión es atender a personas de bajos recursos.
Acciones del Colegio Médico
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rafael Mirabal, informó que se creó un comité, integrado por el doctor Vila, para dar seguimiento a la situación. El CMD también solicitó una auditoría externa y la reposición de médicos cancelados.
Mirabal explicó que el proceso de auditoría es complejo, ya que se trata de una institución sin fines de lucro, y la supervisión corresponde a la Procuraduría General de la República. No obstante, aseguró que buscarán apoyo de las autoridades para esclarecer las denuncias.
Controversia con la Liga Contra el Cáncer
La Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC) emitió un comunicado aclarando que no tiene vinculación con el Oncológico de Santiago, tras la publicación de denuncias contra esa entidad.
Sin embargo, el doctor Vila sostiene que los estatutos de 2018 sí establecen un vínculo entre ambas instituciones. Incluso, el artículo 3 del Patronato Cibaeño contra el Cáncer señala que su objetivo principal es “actuar en armonía con la Liga Dominicana contra el Cáncer y en ningún momento sus actividades podrán colidir con las de esta”.