Santo Domingo.– El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (Micm), Víctor (Ito) Bisonó, informó que el Gobierno dominicano realiza gestiones en Estados Unidos para lograr la renovación de la Ley Hope/Help, legislación que facilitaba la exportación de confecciones textiles desde Haití hacia ese mercado libre de aranceles y que expiró el pasado 30 de septiembre.
Bisonó explicó que la medida reviste una gran importancia para la región, en especial para la República Dominicana, debido a que impacta directamente en la zona franca Codevi, ubicada en Juana Méndez, en la frontera con Dajabón, donde se han reducido los empleos de 60,000 a 26,000, a causa de la crisis de seguridad en Haití.
“Las autoridades estadounidenses entienden la importancia de la renovación de Hope/Help (…) La perspectiva es que para la apertura del Congreso se logre extender el programa por un año y luego se discuta una prórroga mayor”, dijo el ministro tras su visita a Washington, donde sostuvo reuniones con representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado.
Impacto económico y social
El ministro recordó que la tela utilizada en las confecciones haitianas es producida en fábricas dominicanas de Bonao, Monte Plata y Barahona, por lo que la terminación de la ley no solo afecta a Haití, sino también a la cadena de suministro y generación de empleos en la República Dominicana.
En ese mismo sentido, el empresario Fernando Capellán, presidente de Codevi, señaló que el Gobierno dominicano, a través del Mirex y el Micm, mantiene conversaciones con las autoridades estadounidenses para lograr la continuidad del programa.
“Ahora mismo, Haití tiene 26,000 empleos que han ido disminuyendo por la falta de visibilidad de esta legislación. Por cada tres empleos en Haití, se crea uno directo en la República Dominicana”, puntualizó Capellán, quien se mostró optimista en que la ley será renovada en los próximos 90 días.
Una legislación clave
Los programas Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (Hope), aprobado en 2005, y el Haiti Economic Lift Program (Help), en 2010, permitieron a Haití exportar ropa a Estados Unidos libre de impuestos, representando hasta el 90 % de sus exportaciones.
Estos beneficios también repercuten en la economía dominicana, al dinamizar la producción textil en varias provincias y reducir las presiones migratorias en la frontera.
No obstante, la incertidumbre persiste debido al posible cierre del Gobierno federal de EE.UU., lo que podría retrasar el conocimiento del proyecto de ley en el Congreso.
El diario The Wall Street Journal advirtió que la no renovación de este programa “desconecta la última gran industria de Haití”, poniendo en riesgo miles de empleos y la producción de marcas internacionales como Hanes, Calvin Klein y GAP.




