SANTO DOMINGO. — El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que para las 11:30 de la noche del pasado martes, un total de 25 plantas generadoras ya se habían integrado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), luego del apagón que afectó gran parte del país.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el funcionario explicó que esta reincorporación representa la recuperación de unos 2,000 megavatios, equivalente a un 62 % de la demanda real del sistema eléctrico.
Santos detalló que aún permanecen pendientes de sincronización cinco plantas generadoras, entre ellas Punta Catalina, Los Minas V y VII, y Cespem I y III, las cuales —aseguró— se irán incorporando de manera progresiva hasta lograr la total normalización del servicio.
“Cada una se irá incorporando de forma progresiva hasta completar la normalización del servicio eléctrico”, señaló el ministro, agregando que el proceso se realiza “siguiendo todos los protocolos técnicos y de seguridad” para evitar fluctuaciones o sobrecargas en el sistema.
De acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el apagón nacional se originó tras la salida simultánea de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y de la Central Eléctrica Quisqueya, lo que afectó en cadena al resto de las plantas de transmisión y generación del país, provocando el denominado “blackout nacional”.




