WASHINGTON.– La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un acuerdo que pone fin al cierre de Gobierno más largo en la historia del país, el cual se extendió por 43 días debido a los desacuerdos entre republicanos y demócratas.
La medida, previamente aprobada por el Senado el pasado lunes, fue refrendada por la Cámara con una votación de 222 a 209, con el apoyo de seis demócratas y la oposición de dos republicanos.
El proyecto de ley será remitido al Despacho Oval, donde el presidente Donald Trump tiene previsto firmarlo esta noche a las 9:45 p. m. (hora local), en un acto transmitido en vivo desde la Casa Blanca, para oficializar la reapertura del Gobierno federal.
“Los cierres gubernamentales nunca cambian el resultado, solo el costo que paga el pueblo estadounidense”, declaró el representante Tom Cole, republicano de Oklahoma y presidente del Comité de Asignaciones. “Durante los últimos 43 días, los hechos no cambiaron, los votos necesarios no cambiaron y el camino a seguir no se modificó”, añadió.
Críticas desde el ala demócrata
Algunos legisladores demócratas criticaron el acuerdo final al considerar que dejó fuera la extensión de los subsidios federales de salud del programa Obamacare, que vencen a finales de año.
La representante Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, acusó a la administración Trump de actuar con “crueldad” durante el cierre, al intentar suspender la financiación de los cupones de alimentos, de los que dependen unos 42 millones de estadounidenses.
Contenido del acuerdo
El paquete aprobado incluye un presupuesto temporal que financiará al Gobierno hasta enero, además de tres proyectos de ley de gastos separados para cubrir programas vinculados a la agricultura, la construcción militar, los veteranos y las agencias legislativas durante gran parte de 2026.
Medios estadounidenses informaron que los republicanos incluyeron de manera discreta una cláusula que permitiría a los oficialistas demandar al Gobierno por al menos 500,000 dólares, como compensación por haber sido investigados en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El acuerdo también dispone la restitución de los trabajadores federales despedidos durante el cierre y garantiza el pago retroactivo de los salarios suspendidos.
Tras conocerse la aprobación, varias agencias federales instruyeron a sus empleados a retomar sus labores este jueves, una vez que el presidente Trump firme oficialmente la ley que pondrá fin al cierre gubernamental más prolongado en la historia de Estados Unidos.




