En una operación conjunta de alto nivel, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público y en apoyo a la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) del Comando Sur de Estados Unidos, confiscaron 806 paquetes presumiblemente de cocaína en las costas de la provincia de Pedernales.
La acción contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South) y la Administración de Control de Drogas (DEA), como parte del despliegue aéreo, marítimo y terrestre que permitió dar seguimiento y vigilancia a una embarcación de 27 pies de eslora con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, la cual según informes de inteligencia se dirigía hacia territorio dominicano con un importante cargamento de droga.
Tras varias horas de persecución ininterrumpida, las unidades operativas interceptaron la lancha tipo go fast a varias millas náuticas al sur de Isla Beata. En su interior fueron encontradas 24 pacas que contenían los 806 paquetes de la sustancia.
Durante el operativo, también fueron ocupados una radio satelital, un GPS, dos celulares, lonas, agua, comestibles, documentos personales y otras evidencias vinculadas a la investigación.
Las autoridades investigan si este decomiso está relacionado con los 484 paquetes de cocaína ocupados el pasado fin de semana en la misma zona costera.
Por el fallido intento de narcotráfico internacional fueron arrestados tres dominicanos, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
La DNCD destacó que, con el apoyo de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército, el Ministerio Público, agencias de inteligencia del Estado y la colaboración internacional, se ha fortalecido la capacidad operativa para enfrentar de manera contundente a las redes de narcotráfico nacional e internacional.
El Ministerio Público y la DNCD mantienen abierta la investigación para determinar si existen otros implicados.
Los 806 paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para establecer el tipo y peso exacto de la sustancia ocupada.




