Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este jueves la ceremonia de juramentación de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), seleccionados recientemente por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para un período institucional de cuatro años.
Los magistrados titulares que asumen funciones son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien fue ratificado como presidente por decisión unánime del pleno del CNM, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García.
También fueron juramentados sus respectivos suplentes: Lourdes Teresa Salazar, Juan Cuevas, Juan Manuel Martín Garrido, Freddy Ángel Castro y Víctor Rafael Menieur.
La selección de los nuevos jueces se produjo tras agotar las etapas de evaluación y vistas públicas realizadas a más de 80 postulantes, conforme a los artículos 179 y 215 de la Constitución y la Ley 138-11 que regula el funcionamiento del CNM.
El órgano constitucional destacó que la integración del tribunal incluye la designación de dos mujeres, lo que contribuye al cumplimiento del principio de igualdad establecido en el artículo 39.5 de la Carta Magna.
La ceremonia fue efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional y contó con la presencia de los miembros del CNM: los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, Luis Henry Molina y Napoleón Estévez; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; la magistrada Nancy Salcedo, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Con la juramentación, el TSE queda formalmente conformado para continuar con sus funciones constitucionales en materia de justicia electoral y resolución de conflictos partidarios.




