Los Leones del Escogido, representantes de República Dominicana, sacaron la mejor parte en una auténtica fiesta ofensiva este miércoles al imponerse 16-15 sobre los Federales de Chiriquí, de Panamá, para extender su invicto a 3-0 en la Serie del Caribe Jalisco 2026 y asegurar su clasificación a las semifinales del torneo.
El vibrante encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, dejó un nuevo récord de carreras anotadas en la historia del clásico caribeño, con 31 vueltas combinadas, superando la marca anterior de 28, establecida el 6 de febrero de 1990, cuando los Naranjeros de Hermosillo vencieron 20-8 a los Senadores de San Juan en Miami. En total se conectaron 34 imparables, 16 de ellos por la novena dominicana.
Los panameños fueron los primeros en anotar con un jonrón solitario por el jardín derecho en el segundo episodio ante Travis Lakins, a quien Christian Betancourt y Abraham Rodríguez le conectaron dobles consecutivos para sumar otra carrera.
La reacción de los escarlatas no se hizo esperar. En la parte baja del segundo, frente a Abdiel Saldaña, llenaron las bases sin outs y un sencillo de Franchy Cordero al central empató el partido. Luego, Marco Hernández disparó un doble productor de dos carreras y Erik González agregó otra con un infield-hit, colocando arriba a los quisqueyanos.
Panamá igualó en el tercero, pero los Leones retomaron el control en el cuarto con dos anotaciones y sentenciaron el juego en el quinto, cuando fabricaron un racimo de cinco carreras, tomando una ventaja que no perderían hasta el final.
En el sexto episodio, Franchy Cordero volvió a castigar con un cuadrangular de dos carreras por el prado izquierdo ante Ernesto Silva, colocando el marcador 14-12.
Los Federales empataron nuevamente en el séptimo, pero en el octavo los dominicanos marcaron dos carreras decisivas: una impulsada por doble de Marco Hernández al jardín derecho y otra mediante elevado de sacrificio de Gustavo Núñez, que permitió anotar a Geraldi Díaz.
Panamá, ahora con récord de 0-3, intentó una última remontada en el noveno, anotando una carrera ante Jimmy Cordero, quien se autorrelavó y logró cerrar el partido para apuntarse su tercer salvamento del torneo.
El lanzador ganador fue Emailin Montilla (1-0), mientras que la derrota recayó sobre Enrique Saldaña (0-1).
Por los dominicanos:
Marco Hernández: 5-4, tres dobles, cuatro remolcadas y tres anotadas
Franchy Cordero: 4-2, jonrón, cuatro impulsadas
Gustavo Núñez: 4-2, dos empujadas
Geraldi Díaz: 3-3, doble, una producida y dos anotadas
Por Panamá:
Christian Betancourt: 5-3, doble, triple, cuatro empujadas
Castillo: 3-1, jonrón, una remolcada y dos anotadas
Los Leones del Escogido cerrarán la fase regular este jueves a las 9:30 de la noche (hora dominicana), cuando enfrenten a los Tomateros de Culiacán, de México.




