SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aclaró que, aunque la República Dominicana será el país anfitrión de la X Cumbre de las Américas, el convocante oficial del evento es Estados Unidos, en respuesta a las críticas generadas por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la lista de invitados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores había informado a principios de septiembre que esos tres países no fueron convocados debido a que no forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tampoco participaron en la pasada edición del encuentro, celebrada en Los Ángeles en 2023.
La exclusión provocó una ola de reacciones diplomáticas, incluyendo el retiro de los presidentes de México y Colombia, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro, quienes decidieron no asistir a la Cumbre, prevista para realizarse en Punta Cana los días 4 y 5 de diciembre.
Desde La Habana, el canciller cubano Bruno Rodríguez calificó la decisión como una “imposición de Estados Unidos” sobre el país anfitrión.
Sin embargo, Abinader explicó que la República Dominicana no tiene control sobre las invitaciones y que su rol es únicamente facilitar la organización del evento.
“Es bueno recordar dos puntos sobre la Cumbre de las Américas. Si bien nosotros somos el anfitrión, el convocante es Estados Unidos; es una cumbre que creó y promueve Estados Unidos. Es igual que la Cumbre Iberoamericana, que aunque la tuvimos en 2023, el convocante es España”, afirmó el mandatario durante el encuentro con la prensa LA Semanal.
Invitación a Donald Trump
El presidente Abinader también informó que reiteró la invitación al expresidente Donald Trump para que participe en la Cumbre.
“Compartiendo junto a mi esposa Raquel con el Presidente Donald Trump y su esposa Melania durante la recepción ofrecida por el gobernante estadounidense a propósito de la 80ª Asamblea General de la ONU, reiteramos la invitación para que nos acompañe en la Cumbre de las Américas en diciembre”, publicó el mandatario en su canal oficial de WhatsApp.
Una cumbre más allá de los presidentes
Durante sus declaraciones, Abinader destacó que el encuentro “va más allá de una reunión entre jefes de Estado”, al explicar que el evento incluye varias actividades paralelas.
“La cumbre de los presidentes es la última parte; hay una cumbre empresarial muy importante, una cumbre de la sociedad civil, de la juventud y reuniones sobre medioambiente. Habrá grandes actividades en todo el país”, precisó.
Llega nueva embajadora de Estados Unidos
En otro orden, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que la recién designada embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Francis Campos, llegará este miércoles para asumir formalmente sus funciones.
Álvarez adelantó que se reunirá con la diplomática el jueves, cuando esta le presentará una copia de sus cartas credenciales, y se coordinará la fecha para que entregue las credenciales oficiales al presidente Abinader.




