Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader informó que esperará los reportes finales de las distintas instituciones gubernamentales sobre los daños ocasionados por el huracán Melissa antes de decidir si solicitará al Congreso Nacional la declaratoria de un Estado de Emergencia.
Durante su encuentro semanal con la prensa, LA Semanal con la Prensa, el mandatario explicó que el fenómeno atmosférico aún se encuentra en desarrollo, por lo que no se dispone de una evaluación completa de sus impactos en el territorio nacional.
“Vamos a esperar que los diferentes ministerios concluyan sus reportes para determinar si será necesario solicitar un Estado de Emergencia. Hasta ahora seguimos recibiendo informaciones y haciendo los levantamientos correspondientes”, indicó Abinader.
El jefe de Estado señaló que los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Hacienda y Economía, entre otros, se mantienen realizando evaluaciones para precisar la magnitud de los daños.
Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura ha reportado pérdidas estimadas en RD$1,350 millones, principalmente en el sector agrícola.
A pesar de los daños registrados, el presidente aseguró que el Gobierno cuenta con los fondos necesarios para asistir a las comunidades afectadas.
“Nunca hemos desamparado a nuestra gente, y esta no será la primera vez”, enfatizó.
Las declaraciones de Abinader se producen luego de que varios senadores manifestaran su disposición a aprobar un Estado de Emergencia en caso de que el Poder Ejecutivo lo solicite.
Según el artículo 265 de la Constitución dominicana, el Estado de Emergencia puede ser declarado cuando se presenten hechos que “perturben o amenacen perturbar gravemente el orden económico, social o medioambiental del país”, o cuando se produzca una calamidad pública.
Dicha medida debe contar con la aprobación de dos terceras partes de ambas cámaras legislativas: la Cámara de Diputados y el Senado de la República.




