jueves, febrero 19, 2026
spot_img
InicioDESTACADASAcusan a supervisor de la DEA en República Dominicana de soborno y...

Acusan a supervisor de la DEA en República Dominicana de soborno y fraude de visas

Santo Domingo. — Un supervisor de la Administración para el Control de Drogas (DEA) asignado a la República Dominicana fue arrestado y acusado de soborno y fraude de visas, tras presuntamente utilizar su posición dentro de la Embajada de Estados Unidos para agilizar citas consulares a cambio de miles de dólares.

Según una denuncia penal revelada el miércoles, el agente identificado como Melitón Cordero habría impulsado solicitudes de visa alegando falsamente que los solicitantes eran fuentes valiosas para investigaciones antidrogas en Estados Unidos, aun cuando no los conocía.

El esquema, de acuerdo con los investigadores, comenzó con la intermediación de un promotor musical del Caribe, descrito en la acusación como un “conocido promotor y agente de talentos musicales en la República Dominicana”. Este ofrecía reducir el tiempo de espera para entrevistas de visa —que normalmente puede tardar años— a apenas dos semanas, por un pago de 10,000 dólares en efectivo y un contacto dentro de la DEA.

La fiscalía sostiene que durante sus cinco años destacado en la isla, Cordero presentó o aprobó cerca de 120 referencias de visas, una cifra considerada inusualmente alta por funcionarios consulares que colaboraron con la investigación.

Las autoridades señalan que agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) detectaron la presunta irregularidad tras recibir información de un exempleado de la embajada que trabajaba en una consultora de visas. A partir de ahí, desarrollaron una operación encubierta en 2024 utilizando una fuente confidencial que simuló solicitar el beneficio.

Mensajes de WhatsApp incluidos en la denuncia muestran que el promotor reenviaba fotografías de pasaportes a un contacto guardado como “Milito Clara”, número que, según los investigadores, estaba vinculado al teléfono de la embajada utilizado por Cordero.

Posteriormente, el agente habría presentado una solicitud oficial de visa a nombre de otro agente de la DEA, describiendo al solicitante encubierto como un “contacto valioso” que colaboraba en investigaciones de narcotráfico, afirmaciones que resultaron ser completamente falsas.

El 27 de enero, la fuente confidencial —bajo supervisión de las autoridades— entregó 7,000 dólares en el estacionamiento de un supermercado en Santo Domingo. Equipos de vigilancia observaron cómo la persona abordó un vehículo Toyota Prado negro con una bolsa que contenía el dinero y salió minutos después con su pasaporte, que ya tenía estampada la visa estadounidense.

Aunque Cordero no descendió del vehículo, cámaras de seguridad de la embajada lo captaron saliendo del complejo diplomático en el mismo automóvil poco antes del encuentro. Posteriormente, fue identificado en una rueda de reconocimiento.

El arresto de Cordero la semana pasada en Washington provocó que la administración del entonces presidente Donald Trump ordenara el cierre temporal de la oficina de la DEA en la nación caribeña, calificando el caso como una “violación repugnante y vergonzosa de la confianza pública”.

La DEA no ha comentado en detalle las acusaciones, pero indicó que coopera plenamente con la investigación. En un mensaje interno al personal, el administrador de la agencia, Terry Cole, aseguró que el cierre será temporal y reiteró que la gran mayoría de los agentes sirven con honor.

“No se tolerará el abuso de un cargo público para beneficio personal”, expresó Cole en el comunicado. “La conducta que pone en duda nuestra integridad socava la confianza que hace posible nuestra misión. Actuaremos con decisión para proteger esa confianza”.

El caso continúa bajo investigación federal.

TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo Más Popular