Santiago. – La Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) reportó un incremento del 20 % en las reclamaciones de usuarios por alta facturación en los últimos dos meses en esta provincia.
Lorenzo López, encargado técnico de la institución, explicó que la mayoría de los reclamos provienen de distintos sectores y responden principalmente a facturas elevadas.
“Prácticamente un 95 o 96 % de los casos están relacionados con la alta facturación, y en menor medida con efectos quemados por el servicio”, detalló López.
El funcionario recordó que la oficina de Santiago y el punto de atención en la plaza Las Galerías, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Salvador Estrella Sadhalá, ofrecen cobertura a toda la provincia.
Reclamos con resultados
López destacó que los procesos de reclamaciones han mostrado resultados favorables para los usuarios.
“Desde 2020 a la fecha, el 45 % de los casos han sido declarados procedentes, y si tomamos como referencia desde 2022, ese porcentaje sube a un 61 %, lo que significa que los usuarios están recibiendo soluciones”, afirmó.
Contexto de protestas
El aumento de las quejas coincide con crecientes manifestaciones en distintas localidades del Cibao, donde comunidades denuncian prolongados apagones que afectan tanto la vida cotidiana como la actividad económica.
Los manifestantes reclaman a las autoridades mejorar la calidad del servicio eléctrico y reducir las interrupciones, que aseguran se han intensificado en las últimas semanas.
Protecom, organismo adscrito a la Superintendencia de Electricidad, es la entidad responsable de velar por la protección de los consumidores frente a irregularidades en la prestación del servicio energético.