PUERTO PLATA.– A quince días de la desaparición de la niña de tres años Brianna Genao, ocurrida en la comunidad de Barrero, municipio Imbert, las autoridades aseguraron que las labores de búsqueda y las investigaciones continuarán con más refuerzos, mayor alcance y el mismo nivel de prioridad que desde el primer día.
El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, afirmó que el caso sigue siendo una prioridad absoluta para todas las instituciones involucradas. “Ante un hecho de esta naturaleza, la prioridad de todas las autoridades, hoy con más fuerza que nunca, es seguir la búsqueda y las investigaciones hasta encontrar a esta niña Brianna”, expresó.
Pesqueira explicó que el perímetro de búsqueda se continúa ampliando diariamente, partiendo desde la vivienda de la bisabuela de la menor, lugar donde fue vista por última vez, y extendiéndose hacia zonas aledañas con apoyo de mayores recursos humanos y tecnológicos.
Indicó además que los esfuerzos no solo se han mantenido, sino que se han redoblado en los últimos días, destacando la integración de técnicos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a las labores de búsqueda. “Podemos decir que se han redoblado los esfuerzos con la integración del cuerpo del FBI”, sostuvo, resaltando también el trabajo conjunto que encabeza la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a las demás autoridades participantes.
El portavoz policial aclaró que las labores se desarrollan con normalidad, pese a que este miércoles uno de los integrantes de los equipos de búsqueda presentó una situación de salud. “Fue atendido en el lugar y posteriormente trasladado a un centro de salud para su seguimiento”, precisó, subrayando que en ningún momento se informó que se tratara de un miembro del FBI.

La desaparición
Brianna Genao desapareció el pasado 31 de diciembre de 2025, alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando fue vista por última vez jugando con otros niños en una vivienda de dos niveles, de color verde, en la comunidad de Barrero. Ese mismo día fue reportada oficialmente como desaparecida.
El 1 de enero de 2026, equipos de búsqueda localizaron una zapatilla rosada que se presume pertenece a la menor, en las ruinas de una vivienda ubicada a poco más de 100 metros del lugar donde fue vista por última vez, hallazgo que fue incorporado a la investigación.
Cinco días después de la desaparición, las brigadas intensificaron los operativos con el apoyo de cuatro unidades caninas especializadas. Para el 7 de enero, la Policía Nacional informó el aumento del personal en las brigadas y la detención de al menos cinco personas con fines de investigación, entre ellas dos hombres identificados como Reyes Rosario y Rafael Reyes Rosario, alias “Papito”.
El 8 de enero, una fuente indicó que ambos tíos de la menor habrían confesado ante las autoridades su presunta participación en la muerte de la niña y el ocultamiento del cadáver, aunque alegaron no recordar el lugar donde fue enterrado.

Posteriormente, el 12 de enero, las autoridades reportaron el hallazgo de una posible nueva evidencia a unos 400 metros de la vivienda donde Brianna fue vista por última vez, lo que abrió nuevas líneas de investigación. Al día siguiente, el 13 de enero, se integraron formalmente al operativo técnicos del FBI y unidades caninas especializadas.
Las autoridades reiteraron que la búsqueda no se detendrá hasta esclarecer completamente el caso y dar respuestas a la familia y a la sociedad.




