Toronto/Washington.– Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos abordaron este martes la crisis de seguridad en Haití y coincidieron en la “urgente necesidad” de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el fortalecimiento de la misión internacional para enfrentar a las bandas armadas que dominan gran parte del país caribeño.
Según un comunicado oficial, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, conversaron por vía telefónica sobre el agravamiento de la violencia en Haití y la importancia de una resolución del Consejo de Seguridad que autorice una misión reforzada, con el respaldo de una Oficina de Apoyo de Naciones Unidas.
El objetivo, señalaron, es “restablecer la seguridad y frenar la expansión de las organizaciones criminales”.
Durante la llamada, Anand y Rubio también intercambiaron impresiones sobre la situación en Oriente Medio, en particular la crisis humanitaria en Gaza y la necesidad de “marginar a Hamás para construir un futuro en paz”.
La conversación se produce en medio de tensiones diplomáticas tras el reconocimiento oficial de Canadá al Estado de Palestina el pasado domingo, decisión que fue criticada por el Gobierno de Estados Unidos.




