Recientemente, se han registrado un gran número de casos donde varios hombres son agredidos por mujeres, olvidando que ambos géneros tienen los mismos derechos humanos, incluyendo el derecho a no ser sometido a torturas, esclavitud o servidumbre, el derecho a un juicio justo, el derecho a la libertad de pensamiento y el derecho a la igualdad y no discriminación.
La igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un principio fundamental reconocido por el derecho internacional y recogido en los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Sin embargo, a menudo se presentan casos de violencia contra hombres que pasan desapercibidos debido a la falta de conciencia y recursos para abordar estos temas.
Según Rebeca Henriquez, Vocera Nacional del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, \»los hombres maltratados por sus mujeres se dan más a menudo de lo que pensamos.
\»Esta semana, nos llegaron 4 casos en diferentes partes del país, incluyendo hombres víctimas de denuncias falsas o padres que perdieron a sus hijos a manos de sus parejas\», Dijo.
Henriquez también señaló que siempre les ha llamado la atención la actitud de culpabilidad que presentan muchos de los hombres a los que defienden en casos de violaciones a sus derechos.
\»Es importante recordar que las leyes existen para proteger a ambos géneros de la violencia, independientemente de quién sea el agresor o la víctima\», expresó.
Consideró, ademas, necesario seguir trabajando para lograr una conciencia más amplia y recursos adicionales para abordar estos problemas y garantizar la igualdad de derechos para todos.