Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó el traspaso de RD$6,000 millones al Servicio Nacional de Salud (Senasa), apenas un día después de que el Ministerio Público confirmara que investiga a esa entidad por supuestos actos de corrupción administrativa.
La decisión quedó formalizada en la resolución 619-08, que autoriza a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a transferir recursos provenientes de los excedentes del Seguro de Riesgos Laborales, que superan los RD$12,000 millones.
Además de los fondos destinados a Senasa, el CNSS aprobó el traslado de RD$5,000 millones a la Cuenta del Cuidado de Salud de las Personas del Régimen Contributivo y RD$1,500 millones a los fondos de Subsidios para prestaciones por enfermedad común, lactancia y maternidad.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) certificó la factibilidad de la operación mediante un informe actuarial que garantiza que las reservas técnicas del ramo alcanzarán RD$55,435 millones a diciembre de 2025.
Senasa se encuentra en el centro del debate público desde mediados de junio, tras denuncias de supuesta falta de recursos y reportajes periodísticos que señalan presuntas irregularidades. El presidente Luis Abinader aseguró que la institución no está quebrada y que cuenta con respaldo financiero, pero en noviembre de 2024 el Poder Ejecutivo solicitó formalmente al Ministerio Público abrir una investigación.