El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este viernes a 30 las provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y al amplio campo nuboso asociado a una onda tropical, fenómenos que han generado lluvias desde la madrugada.
En alerta roja se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
En alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San Juan, Pedernales, Monseñor Nouel, Barahona, Peravia y La Vega.
Mientras que en alerta verde figuran: Elías Piña, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat y Valverde.
El COE exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar con precaución en la costa atlántica, desde Puerto Plata hasta Punta Rucia, debido a vientos y olas anormales, evitando aventurarse mar adentro.
Asimismo, recomienda a la población:
- Mantenerse en contacto con los organismos de protección civil.
- Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua.
- No hacer uso de balnearios en provincias bajo alerta.
- Tomar precauciones en zonas vulnerables ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
El organismo pidió a los ciudadanos seguir de manera estricta las orientaciones oficiales y mantenerse atentos a los próximos boletines.




