Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que incrementó los niveles de alerta en gran parte del territorio nacional, debido a los fuertes aguaceros generados por una activa onda tropical con alto potencial ciclónico.
La institución colocó en alerta roja al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como a San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
En alerta amarilla fueron declaradas las provincias María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que en alerta verde se encuentran Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez.
De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) precisó que la onda tropical se desplazó hacia el oeste, ubicándose entre Haití y el Canal del Viento, pero manteniendo suficiente humedad para provocar aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de viento.
Las demarcaciones más afectadas por las precipitaciones son La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona y Pedernales.
El COE exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.




