San Francisco de Macorís. – El Ayuntamiento Municipal, en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que en un plazo de siete días comenzará a aplicar la medida de colocación de candados a los vehículos mal estacionados en calles y avenidas de la ciudad.
El anuncio fue realizado en una rueda de prensa este martes 23 de septiembre, encabezada por el mayor Daniel Almánzar, subcomandante regional Nordeste de la DIGESETT, quien explicó que la disposición busca ordenar el tránsito y mejorar la fluidez vehicular en los principales puntos del municipio.
Calles y avenidas reguladas
De acuerdo con el artículo 247 de la Ley 63-17, el estacionamiento quedará prohibido en varias vías céntricas, con excepciones autorizadas por el cabildo y el INTRANT. Entre ellas figuran:
- Calle La Cruz: desde Emilio Prud’Homme hasta Imbert.
- Calle Castillo: prohibición en ambos lados entre la 27 de Febrero y la Colón; permitido en algunos tramos hacia la Libertad.
- Avenida 27 de Febrero: desde Salomé Ureña hasta Castillo, en ambos lados.
- Parque Duarte: permitido estacionamiento en calles aledañas (Mella, Castillo, 27 de Febrero y San Francisco).
- Avenida Moreno Martínez (Las Cejas): prohibido en ambos sentidos.
- Avenida Bienvenido Fuertes Duarte: lado derecho restringido desde Los Rieles hasta Frank Grullón.
- Avenida Frank Grullón: prohibido desde Bienvenido Fuertes Duarte hasta semáforo de la Villa Olímpica.
- Avenida Manolo Tavárez Justo (SFM–Nagua): desde la UASD hasta frente al nuevo hospital.
- Avenida Antonio Guzmán Fernández: desde prolongación Castillo (frente al Triángulo) hasta Mirabel, y desde Castillo hasta parque Los Mártires.
- Calle Salomé Ureña: desde parque Juan de Dios Ventura Simó hasta Gaspar Hernández.
- Calle Gaspar Hernández: entre Riva y Castillo, restringido en carril derecho.
Multas y sanciones
Las autoridades advirtieron que los conductores que violen estas disposiciones serán sancionados con una multa de RD$1,500, y en caso de ser necesario, deberán cubrir el costo adicional del servicio de grúa.
El mayor Almánzar adelantó que en los próximos días se estarán evaluando otras áreas de la ciudad para ampliar el alcance del plan de ordenamiento vial.




