lunes, marzo 9, 2026
spot_img
InicioNOTICIASNACIONALESCondenan a 15 años de prisión a tres venezolanos por red de...

Condenan a 15 años de prisión a tres venezolanos por red de trata de personas en República Dominicana

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión a tres ciudadanos venezolanos acusados de integrar una red criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada mediante la Operación MC Girasol.

La decisión fue adoptada por el tribunal presidido por Keila Pérez Santana e integrado por Elías Santini Perera y Arisleyda Méndez Batista.

Los condenados fueron identificados como Michelle Carolina Gutiérrez Ruiz, Mario José May Mendoza y Jhorman Derek Cortes Solano, quienes deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.

El tribunal tomó la decisión tras acoger de manera parcial el pedimento del Ministerio Público de la República Dominicana, representado por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El órgano acusador había solicitado una condena de 25 años de prisión para los imputados, además del pago de multas equivalentes a 175 salarios mínimos y el decomiso de sus bienes.

De acuerdo con la investigación, la red criminal fue desmantelada en junio de 2024 durante la Operación MC Girasol, cuando las autoridades rescataron a tres mujeres de nacionalidad colombiana que se encontraban retenidas en contra de su voluntad.

Las víctimas relataron que eran sometidas a maltrato físico y emocional, y obligadas a sostener relaciones sexuales con distintos clientes a cambio de dinero.

Durante los allanamientos, las autoridades también incautaron diversas sustancias narcóticas. Las investigaciones revelaron que las víctimas eran forzadas a vender y distribuir drogas entre los clientes de la red.

Según el expediente, los acusados captaban a las víctimas en el extranjero con promesas de empleo en el país. Una vez en territorio dominicano, les informaban que habían contraído una supuesta deuda de 4,000 dólares, la cual debían pagar ofreciendo servicios sexuales.

Asimismo, las víctimas eran promocionadas mediante catálogos digitales enviados a clientes a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo Más Popular