SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – Con un emotivo acto patriótico realizado en el cementerio Las Mercedes, fue conmemorado este lunes el 56 aniversario del asesinato del dirigente campesino y militante del MPD, Mario Baldera, quien fue ultimado en la fortaleza Duarte en 1968.
Durante la actividad, el exlíder sindical choferil Pedro Arnaud Sánchez (Pidoca) ofreció palabras cargadas de reflexión y compromiso, llamando a continuar las luchas revolucionarias y reivindicativas por las que Baldera ofrendó su vida.
También tomaron la palabra el periodista Antonio María, el profesor Daniel Almánzar, el dirigente del Falpo Ariel Paulino, y Juan Baldera, hijo del homenajeado.
“Durante años el mes de julio fue sinónimo de fiesta y tradición por las patronales de la ciudad, pero también es el mes en que fueron asesinados, bajo tortura, Mario Baldera en la Fortaleza Duarte y William Mieses en el Cuartel Policial”, expresó Antonio María durante la ofrenda floral.
El presidente Ad Vitam de la Fundación Caamaño recordó que el único “delito” de Mario, William, Salvador Then, Otto Morales y Henry Segarra fue luchar por la reforma agraria, la justicia social, el acceso a servicios públicos dignos y las libertades ciudadanas, negadas por gobiernos represivos del pasado.
El acto fue convocado por la Fundación Caamaño, el Club Gregorio Luperón, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y la Fundación Fernández Domínguez, e inició con la entonación del Himno Nacional dominicano.
Entre los asistentes se encontraban reconocidos dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles y políticos, como José Aramis Santos, Bernabel Then, Pedro Vargas Safady, Patria Taveras, Juan Cruz, Luis Rosario, Enmanuel Trinidad, Domingo Taveras, María Burgos y Gilberto Abreu.
También participaron Pedro Antonio Sánchez, Modesto Estrella, Milagros Tejada, Francis De León, Ramón Rodríguez, Yimy Paredes, Félix Núñez, Antonio Mercedes, William Hernández y el profesor Vicente Almonte, presidente de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, extensión San Francisco de Macorís.