California.– Al menos cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, murieron y otras once resultaron heridas durante un tiroteo registrado la noche del sábado en una fiesta de cumpleaños infantil en la ciudad de Stockton, informaron este domingo las autoridades del condado de San Joaquín.
La policía identificó a las víctimas mortales como niños de 8, 9 y 14 años, además de un joven de 21 años, según confirmó a AFP Heather Brent, portavoz del Departamento del Sheriff encargado de la investigación.
Otras once personas fueron trasladadas a centros médicos cercanos, aunque no se ofrecieron detalles sobre la gravedad de las lesiones.
Hasta 150 personas estaban en la fiesta
El hecho ocurrió durante una fiesta de cumpleaños a la que habrían asistido entre 100 y 150 personas. Las autoridades no descartan que hubiera más de un atacante.
“Seguimos creyendo que se trató de un incidente dirigido; no creemos que exista peligro para la ciudadanía”, declaró Brent.
Al ser consultada sobre un posible ajuste de cuentas relacionado con pandillas, la portavoz señaló que los agentes “están siguiendo todas las pistas”.
Un país marcado por la violencia con armas
Estados Unidos enfrenta uno de los índices más altos de muertes por armas de fuego en el mundo desarrollado, con más armas en circulación que habitantes.
Los tiroteos masivos continúan siendo una tragedia recurrente en lugares públicos y privados, desde escuelas y centros de trabajo hasta iglesias, supermercados y estaciones de transporte.
En 2024, más de 16,000 personas, excluyendo los suicidios, murieron por armas de fuego en Estados Unidos, según Gun Violence Archive (GVA).
La organización registra 504 tiroteos masivos en lo que va del año, incluido el ocurrido en Stockton. GVA clasifica como tiroteo masivo cualquier ataque que deje al menos cuatro víctimas, excluyendo al atacante.




