Por: José Guillermo Disla
Los Robles, Salcedo. – Ciudadanos y organizaciones defensoras del medio ambiente han repudiado la destrucción de una gran porción de terreno ubicada cerca de las cabeceras de los ríos Cenoví, Salsipuedes y Jayabo, que fue arrasada para dedicarla a la siembra de aguacate.
El Comité de Defensa al Medio Ambiente de la Zona Montañosa de Salcedo responsabilizó al señor Santiago Hiciano, padre del diputado Félix Hiciano, de cometer este delito ecológico. Según la denuncia, Hiciano ha adquirido terrenos en el área afectada y ha iniciado la tala de árboles, utilizando equipos pesados, para sembrar aguacates.
Manolo Acosta, vocero del comité, explicó mediante una nota de prensa que esta acción ha causado un grave impacto en las importantes fuentes acuíferas de la zona, cuyos caudales han reducido. «Ya no son ni sombra de lo que eran», afirmó.
Pérdida de especies y daño ambiental
Entre las especies de árboles talados se encuentran guama, café, níspero, naranjo, mango y cabima, entre otras. En el área devastada, grandes montones de leña son evidencia del daño ocasionado.
El comité también señaló que esta no es la primera vez que Santiago Hiciano viola la Ley 58-56 sobre el corte de madera en la provincia Hermanas Mirabal. «Estaremos atentos y vigilantes para que este crimen ecológico no quede impune», declaró Acosta.
Exigen justicia y aplicación de la Ley
El comité hizo un llamado urgente al Ministerio de Medio Ambiente ya las autoridades gubernamentales para que actúen de inmediato y apliquen todo el peso de la ley al responsable de esta acción criminal contra la naturaleza.
Los residentes de la zona afectada y las organizaciones ambientales insisten en que es necesario frenar estas prácticas que amenazan los recursos naturales y el equilibrio ecológico de la región.