Santo Domingo, RD
Evitar tragedias por ingesta de alcohol adulterado con metanol y otras sustancias debe ser una prioridad de los consumidores de bebidas alcohólicas en esta Semana Santa, verificar el sello de seguridad de las tapas de las botellas y adquirirlas en lugares de expendio seguros.
En República Dominicana se dispara, durante los períodos de Semana Santa, la ingesta de alcohol y las intoxicaciones. En los últimos dos años se produjeron dos brotes de bebidas adulteradas con metanol que dejaron, al menos, 596 muertes, de acuerdo con reportes de prensa.
Hubo familias que perdieron a varios miembros, vecinos y amigos, por lo que en esta Semana Mayor, con horario extendido en los centros de diversión, sin las restricciones de los últimos dos años por la pandemia, Listín Diario recuenta la letalidad provocada por las bebidas adulteradas y las acciones que se adoptaron para detener este problema.
Si bien en la Semana Sana de 2020 (del 5 al 11 de abril), el país estaba bajo un estado de emergencia y toque de queda, que impidió el desplazamiento a playas y balnearios, durante el confinamiento, comenzó una secuela de muertes por alcohol adulterado que al finalizar ese mes iba por 130, atribuidos en principio al clerén.
Las defunciones siguen en aumento en casi todo el país, y ya se incautaba distintos tipos de bebidas adulteras. Según los reportes de prensa, el año cerró con 444 muertes, la mayoría confirmada por el Ministerio de Salud Pública.
Semana Santa del 2021
En la Semana Mayor del pasado año (del 28 de marzo al 3 de abril), ya el país no estaba bajo toque de queda y adicional los boletines del Centro de Operaciones de Emergencia que con los fallecidos por accidentes de tránsito y ahogamiento que sumaron 25, el Ministerio de Salud Pública reportaba las defunciones con alcohol adulterado.
Ese año hubo una reducción y el total de fallecidos por estas bebidas adulteradas fue de 152. Para ese asueto se prohibió la de venta de bebidas alcohólicas ambulantes en playas y excursiones.
Acciones tomadas
El Gobierno se vio obligado a emitir varios decretos; el número 275-21 para control y vigilancia de la comercialización del metanol y el decreto 349-21 que prohibió expendio bebidas de 3 de la tarde a 5 de la mañana.
Cerraron decenas de colmados y otros negocios que vendían bebidas adulteradas y 56 personas fueron sometida a la justicia por la mala práctica.
Los consumidores implementaban sus propias estrategias, como dejar las botellas de ron por varias horas y días en el refrigerador y se congelaba las descartaban.
Síntomas del alcohol adulterado y acciones inmediatas
Si bien es cierto que muchos de los afectados por alcohol adulterado fallecían al poco tiempo, los especialistas indican que hay síntomas se pueden presentar a los dos o tres días de la ingesta. Los afectados deben acudir inmediatamente a hospital y notificar sus sospechas para evitar la muerte.
Entre los síntomas que presenta las personas está mareo, nauseas, dolor abdominal, pérdida de la visión, fiebre y hasta caer en estado de inconciencia.
“Tenemos el antídoto para este tipo de intoxicación, pero debe aplicarse inmediatamente, dentro de las 24 horas del consumo” informó Leandro José Villanueva, viceministro de Productos de Consumo Humano del Ministerio de Salud Pública.
Los que sobreviven pueden tener daños neurológicos, hipertensión, convulsión y otras afecciones.
Salud Pública alerta
Contrario a la medida adoptada el pasado año cuando fue declarada un alerta epidemiológica por la cantidad de muertos e intoxicados con alcohol adulterado, para esta Semana Mayor el Ministerio de Salud Pública instó a los ciudadanos a tener cuidado en la compra de bebidas alcohólicas
Villanueva recomendó verificar los productos al momento de comprarlos y que sea en lugares confiables y destinados para eso fines.
Observar las tapas y las condiciones de la botella, los sellos y las estampillas y que el contenido de la botella tenga un color homogéneo (si tiene color) y que no tenga partículas.