Santo Domingo. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó este lunes como “bochornoso” y “lamentable” el caso de los cinco hombres que murieron a manos de agentes de la Policía Nacional en Santiago de los Caballeros, hecho que es investigado por el Ministerio Público.
Raful aseguró que los detalles de la investigación saldrán a medida que se profundicen y que el proceso contará con toda la colaboración de la Policía Nacional “para poder llegar al origen de este asunto y a lo que ocurrió en este hecho tan bochornoso y lamentable”.
La funcionaria recordó que la misión de la Policía es “proteger y servir a la ciudadanía”, pero advirtió que cuando se aparta de la ley, corresponde que actúe el sistema de consecuencias sin excepciones.
De forma paralela, la Policía Nacional inició un proceso disciplinario interno, que comenzó con la suspensión de los agentes involucrados en la Dirección Regional Cibao Central, mientras se determina la cantidad de uniformados que participaron en la acción.
“El compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader es y ha sido bastante claro: respaldar todas las acciones correctas de la Policía y garantizar sanciones firmes en aquellos casos que no lo son”, afirmó Raful.
La ministra reiteró que el Ministerio de Interior y Policía mantiene abiertas sus líneas para recibir denuncias ciudadanas de forma confidencial a través del número 849-253-8298, la línea Castelisco 788 (disponible de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.) y el número 247, habilitado para información sobre el caso.
Raful ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional, donde reiteró la voluntad del Gobierno de garantizar transparencia en el proceso.
El hecho ocurrió la semana pasada en Santiago, donde cinco hombres perdieron la vida en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.