Montevideo. Las autoridades uruguayas incautaron el domingo más de 2.200 kilos de cocaína, en un operativo realizado en una zona costera de difícil acceso en Punta Espinillo, a unos 23 kilómetros del centro de Montevideo.
El cargamento, parte del cual se encontraba enterrado y otra parte lista para ser trasladada, estaba resguardado en un predio vigilado por cámaras de seguridad, según informó la Policía Nacional. La droga iba a ser transportada por vía fluvial, con destino al exterior, presuntamente a Europa, según señaló la Fiscalía.
El director de investigaciones de la Policía, Julio Sena, explicó que el operativo fue resultado de un trabajo de inteligencia que inició a finales de abril. La operación fue ejecutada de manera conjunta por la Policía y la Prefectura (policía costera).
Durante el procedimiento fueron detenidos seis ciudadanos uruguayos —cuatro hombres y dos mujeres—, quienes fueron enviados a juicio por su vinculación con el cargamento.
El ministro del Interior, Carlos Negro, calificó la incautación como «un duro golpe al narcotráfico». Estimó el valor de la droga en 15 millones de dólares en el mercado local y más de 50 millones de dólares en el extranjero.
Hasta el momento, no se ha determinado el país de origen de la droga.
Esta operación representa uno de los golpes más significativos al narcotráfico en territorio uruguayo, después de la incautación de 4,4 toneladas de cocaína en diciembre de 2019, cuando un cargamento acondicionado en contenedores con soja fue descubierto en el puerto de Montevideo con destino a África.
En años recientes, también se han detectado cargamentos que pasaron por el puerto uruguayo antes de llegar a terminales europeas, lo que confirma su uso como ruta de tránsito del narcotráfico internacional.