San Francisco de Macorís. – El Patronato Contra el Cáncer del Nordeste ofreció este viernes los detalles sobre un robo millonario de medicamentos ocurrido en el Instituto Oncológico de Especialidades del Nordeste (IOEN), donde se vieron involucrados varios colaboradores de la institución.
La presidenta del Patronato, ingeniera Fátima Fajar, informó que tras realizar una auditoría interna se detectaron irregularidades en el área de almacén de medicamentos y farmacia. Gracias al uso de tecnología, identificaron la extracción sistemática de un medicamento conocido como OXICALMANS, clasificado como un opioide.
Fajar destacó que fue la directora del IOEN, Elizabeth Antonio, quien identificó las anomalías y, tras consultar con la junta directiva, procedió a presentar una denuncia formal para que las autoridades inicien las investigaciones correspondientes.
Se aclaró que las personas implicadas en este caso forman parte del personal del IOEN y no del Patronato Contra el Cáncer del Nordeste. De acuerdo con el Ministerio Público, hay ocho personas bajo investigación, de las cuales siete han sido arrestadas y una permanece prófuga, presuntamente fuera del país.
La junta directiva calificó el hecho como una “fuga de medicamentos”, descartando que se trate de un desfalco. El valor estimado del robo asciende a 11 millones de pesos.
El abogado del Patronato, licenciado Cristino Lara, explicó que los responsables del robo sustraían el medicamento del almacén y manipulaban el sistema contable para registrar compras a precios inferiores, ocultando así el desvío de los productos.
Por: VP NOTICIAS