Moca, Espaillat. – El líder popular Juan Compres, conocido como \»Guanchy\» o \»el Peregrino de Moca\», ha expresado su indignación por el presunto maltrato sufrido por un compañero suyo, Papo Balbuena, a manos del coronel Gabriel de los Santos García, director del departamento policial en la ciudad de Moca.
Según los informes, Balbuena habría sido sometido a un trato inadecuado por parte del coronel De los Santos García, lo que ha generado una fuerte reacción en el líder comunitario. Juan Compres ha manifestado su solidaridad con Balbuena y ha condenado enérgicamente cualquier forma de maltrato a los ciudadanos.
Ante este incidente, Rebeca Henríquez, Vocera Nacional de los Derechos Humanos, se pronunció al respecto. Henríquez enfatizó la importancia de que las autoridades y la sociedad civil respeten mutuamente los derechos y deberes ciudadanos. Señaló que los derechos son garantías aseguradas por las constituciones de todos los países a sus habitantes, simplemente por el hecho de ser seres humanos y vivir en sociedad. Asimismo, destacó que los deberes son las responsabilidades que debemos asumir como retribución a esos derechos, y es nuestro deber respetar a la autoridad.
A pesar de las acusaciones de maltrato, algunas personas han salido en defensa del coronel De los Santos García, argumentando que está realizando un buen trabajo en Moca. Estos defensores han destacado la importancia de examinar las intenciones de aquellos que desean apartar al coronel de su cargo, e instaron al gobierno a no dejarse influenciar por personas con historial delictivo.
Este caso ha generado un debate en la comunidad mocana, donde se plantean interrogantes sobre la conducta de las autoridades y el trato que reciben los ciudadanos por parte de la Policía Nacional.




