Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader designó al exsenador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, como nuevo director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA), en sustitución de Sonia Feliz Medrano, quien ocupaba el cargo desde octubre de 2020.
La medida está contenida en el Decreto núm. 439-25, emitido el pasado jueves 31 de julio, y establece que la designación se realizó tras un proceso de selección dirigido por el Ministerio de Educación, el cual presentó una terna al Poder Ejecutivo con el respaldo unánime del Consejo de Directores de la institución.
Según uno de los considerandos del decreto, la propuesta fue canalizada mediante el documento MINERD-DESP. 2721, suscrito por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, quien también preside el Consejo de Directores de la ARS SEMMA. En el mismo se señala que Canaán Rojas fue evaluado como el “candidato idóneo” para liderar la entidad.
El decreto instruye tanto al Ministerio de Educación como a la ARS SEMMA a ejecutar las acciones necesarias para formalizar la designación y garantizar una transición fluida.
La designación de Canaán se ampara en el marco legal vigente que regula la estructura y funcionamiento de la ARS SEMMA, sustentado en el Decreto núm. 2745, del 12 de febrero de 1985, y la Ley núm. 451-08, que modifica la Ley General de Educación. Estas normativas establecen que el director ejecutivo debe ser escogido por el Poder Ejecutivo a partir de una terna presentada por la Junta Directiva.
Canaán Rojas, exsenador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde 2006 hasta 2020, renunció a esa organización en marzo de 2023, alegando que “en los últimos tiempos en el PLD, la democracia y la participación han sido invalidadas significativamente, afectando directamente los liderazgos locales”.
En junio del mismo año se unió al Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo juramentado en un acto celebrado en Salcedo, con la presencia del presidente del partido, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía.
Su designación podría generar reacciones internas en el PRM, similar a las que provocó el nombramiento de Magín Díaz en el Ministerio de Hacienda, debido a que sectores del partido oficialista han manifestado descontento con la asignación de cargos públicos a exdirigentes de gobiernos pasados, mientras aseguran que muchos de sus militantes aún esperan ser tomados en cuenta por la actual administración.