El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, arribó a República Dominicana a las 8:02 de la noche de este miércoles, para reunirse con el presidente Luis Abinader.
Rubio aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en un avión del Gobierno de los Estados Unidos. Allí fue recibido por una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
Vestido de traje y corbata azul marino, al bajar del avión, el diplomático estadounidense saludó al canciller dominicano y sus acompañantes con un apretón de manos; mientras sostuvieron una conversación de alrededor dos minutos.
Tras esto, el jefe de la diplomacia estadounidense procedió a montarse en un vehículo para ser trasladado de lugar.
Marcos Rubio viaja con su equipo de prensa y otras personalidades, quienes fueron escoltados por un amplio contingente policial.
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá este jueves con el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional a las 11:45 de la mañana.
Está previsto que Rubio se reúna en privado con el mandatario dominicano en el Salón Blanco y posteriormente, sostendrá un almuerzo de trabajo con la comitiva que le acompaña, en el Salón Verde.
Luego de los encuentros, el presidente Abinader y el secretario de Estado de los Estados Unidos ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación, en el Salón Embajadores.
Con su visita al país, Marco Rubio finaliza su periplo por Latinoamérica, donde previamente estuvo en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
La participación del secretario de Estado de los Estados Unidos con altos funcionarios tiene como objetivo promover la cooperación regional que busca detener la migración ilegal, luchar contra el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes, contrarrestar a China y profundizar las asociaciones económicas para mejorar la prosperidad en esta parte del hemisferio.
La delegación oficial por la República Dominicana la conforman la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; el viceministro Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.
También el Comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.
Mientras que la comitiva Norteamericana está integrada por la Encargada de Negocios de Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la Asesora Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo y el anotador, Ali Nadir.
Hablarán del Usaid
La visita de Marco Rubio a República Dominicana se produce, además, en medio de un congelamiento de la asistencia exterior de Estados Unidos y de órdenes que han suspendido programas que eran financiados por la nación norteamericana, como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Abinader manifestó el pasado lunes que uno de los temas que tratará con el diplomático estadounidense, quien funge como jefe interino del Usaid, será la revisión de este programa, el cual ha aportado al país US$697,856,244 en los últimos 10 años.
El jefe del Estado indicó que las ayudas que recibe el país de parte de esa organización (Usaid) no es “una cantidad que la República Dominicana no pueda subsanar”.
Otro de los temas que se prevé que el gobernante dominicano aborde con Rubio, es el cese de la contribución que realizaba Estados Unidos a la misión multinacional de seguridad para Haití (MMS), liderada por Kenia.
Estados Unidos no ha enviado agentes policiales a la misión en Haití, sin embargo, era hasta ahora el país que más dinero había comprometido para la formación de la MSS.
El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó el pasado martes en una rueda de prensa que Estados Unidos había comprometido 15 millones de dólares para el fondo fiduciario que financiará la misión, de los que solo 1,7 millones se han gastado, y el resto del dinero (13,3 millones), pese a estar comprometido, «queda ahora congelado».