La Dirección General de Migración (DGM) informó el miércoles que 1,192 nacionales haitianos indocumentados fueron detenidos mientras se desplazaban por distintos puntos del territorio nacional, durante operativos realizados en diversas provincias del país.
Según explicó la institución, estas acciones forman parte del plan estratégico que ejecuta siguiendo las directrices del Gobierno y el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de combatir la inmigración irregular, el tráfico ilícito de personas y otras prácticas que amenazan el orden público y la seguridad nacional.
Las intervenciones contaron con el apoyo de unidades tácticas de los organismos de seguridad del Estado y se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, La Vega, Pedernales, Elías Piña, Santiago, Dajabón, Mao, Santiago Rodríguez y Montecristi. En el marco de estos operativos, el Ejército de República Dominicana, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre realizaron detenciones, con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otras instituciones.
La DGM también informó que procedió a la deportación de 578 personas indocumentadas, entregadas en los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. La institución aseguró que estas repatriaciones se llevaron a cabo respetando la dignidad de los involucrados y en estricto cumplimiento de las leyes y protocolos establecidos.