Haina. – El ministro consejero de la Embajada de Haití en el país, Joseph Pierre Lamothe, realizó una visita oficial al Centro de Procesamiento de Migrantes (CPM-Haina), donde valoró positivamente las mejoras en las condiciones de los ciudadanos haitianos que se encuentran detenidos en el lugar antes de su repatriación.
Durante el recorrido, Lamothe estuvo acompañado por el director de la Dirección General de Migración (DGM), vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, con quien intercambió impresiones sobre las acciones que se están llevando a cabo en favor del respeto a los derechos de los inmigrantes.
“Si antes algo se hizo mal, lo importante es lo que ahora se está haciendo para corregir. Estoy viendo que se están corrigiendo muchas cosas y, si siguen así, las negociaciones que Haití tendrá que hacer con los dominicanos en cuanto a la cuestión migratoria se harán mucho más fáciles”, expresó el diplomático haitiano.
La delegación de la embajada haitiana también incluyó a Jean Francois Patrick Pierre, Magdala Guelce e Hipólito Dolis. Durante la visita, recorrieron las instalaciones del centro y sostuvieron conversaciones abiertas con ciudadanos haitianos allí retenidos, quienes permanecen en el lugar por un período no mayor de 24 horas antes de ser devueltos a su país.
Por parte de la DGM, acompañaron al vicealmirante Lee Ballester una comitiva de altos funcionarios, entre ellos el general piloto Juan Vicente Pérez (FAD), el coronel Manuel Carrasco (ERD), la capitana de navío Nancy de la Cruz (ARD) y la licenciada Laura Maríñez, directora de las áreas de Inteligencia, Control Migratorio, Finanzas y Extranjería.
Durante la visita, las autoridades dominicanas presentaron el plan de trabajo de remozamiento del centro, el cual ha sido objeto de una inversión superior a los RD$75 millones. Esta inversión ha permitido optimizar las condiciones físicas y mejorar el trato hacia los migrantes detenidos.
Uno de los avances más destacados fue la habilitación de áreas especiales para parturientas, a quienes, junto a sus hijos, se les brinda atención médica las 24 horas del día, así como paquetes con ropa, artículos de higiene, alimentos y leche para infantes.
Además, se explicó que el proceso de ingreso al centro incluye la clasificación de los extranjeros por sexo, la recolección de sus datos biométricos y huellas dactilares, todo en apego a las leyes nacionales y las normas internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.