Durante la tarde de este lunes, el paso de una onda tropical localizada sobre Haití, con su mayor actividad en aguas del mar Caribe, estará generando condiciones de inestabilidad en gran parte del país.
De acuerdo con los pronósticos, la interacción de este sistema con los efectos locales de calentamiento diurno y la orografía provocará desarrollos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón y Elías Piña, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
Para mañana martes, la humedad asociada a la onda tropical se mantendrá sobre el territorio nacional, generando aguaceros y tronadas desde la madrugada en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
En horas de la tarde y primeras de la noche, los efectos del ciclo diurno intensificarán las precipitaciones, que podrían ser moderadas a fuertes de manera local, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias más propensas son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos oficiales, ante posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas en ríos, arroyos y cañadas.