Dirigentes de distintos partidos políticos reaccionaron este lunes al discurso del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, quien afirmó que los recientes casos de narcotráfico evidencian que la República Dominicana ya no es un país de impunidad.
Sin embargo, representantes de organizaciones opositoras —e incluso una diputada del propio PRM— cuestionaron la alocución, señalando que faltó un elemento fundamental: una disculpa al país.
La diputada perremeísta Soraya Suárez afirmó que el partido oficialista debió pedir excusas por haber presentado candidaturas vinculadas a actividades ilícitas.
“Faltó pedirle excusas al país por presentar una boleta con personas cuestionadas y otras extraditadas”, declaró en el Congreso Nacional.
En la misma línea se expresó el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, quien sostuvo que el PRM debe disculparse “por el daño que la narcopolítica de su partido le ha causado al país”.
Suárez reconoció que el narcotráfico ha penetrado el sistema político desde hace años, pero insistió en que el PRM tenía la responsabilidad de proteger su boleta electoral. Aseguró que muchos dirigentes honestos fueron “víctimas” de la influencia del dinero ilícito y pidió una “profilaxis” interna para expulsar a quienes estén vinculados con actividades criminales.
“El PRM quiere repartir culpas”, dice la oposición
Dirigentes del PLD, PRD y FP rechazaron la posición del oficialismo de intentar involucrar a otros partidos en los recientes casos.
“No pretendan repartir culpas. Ese entierro es exclusivo del PRM. Si algo cambió es que los narcos dejaron de esconderse: el PRM los postuló”, escribió en redes sociales José Dantés, secretario jurídico del PLD.
El vicepresidente de la FP, Radhamés Jiménez, aseguró que las declaraciones de Paliza buscan “meter en un mismo saco” a todos los partidos, cuando “el país está claro de que las filas del PRM están permeadas por el narcotráfico”.
Para el vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, la alocución de Paliza fue “penosa y vergonzante”. Dijo que el PRM está “cosechando lo que sembró” en las campañas de 2020 y 2024.




