SANTO DOMINGO.– La Conferencia del Episcopado Dominicano informó que el Papa León XIV erigió la nueva Diócesis Stella Maris, que abarcará los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, territorios que anteriormente formaban parte de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
La sede de la diócesis estará en el municipio de Santo Domingo Este y su catedral será la Parroquia Stella Maris, ubicada en esa misma demarcación.
Para dirigir esta nueva jurisdicción eclesiástica, el Pontífice designó como primer obispo al padre Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, sacerdote dominicano nacido el 27 de agosto de 1965 en Bayaguana, reconocido por su amplia trayectoria en la pastoral, la educación, la comunicación y la vida social de la Iglesia.
Ruiz es comunicador y maestro, creador del colegio Movearte, edificado en gran parte con materiales reciclados. Posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Sevilla, España, y ha sido profesor en la PUCMM, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA).
En el ámbito eclesial y social, ha sido enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia católica, cofundador de Radio María de la Altagracia, director de Televida canal 41 y de las emisoras Radio Altagracia, Radio ABC y Vida FM.
Actualmente se desempeña como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), delegado de la CED ante el Consejo Económico y Social (CES) y director del proyecto “Hogar, Vida y Esperanza”, dedicado a niños abandonados y con discapacidad.