Santo Domingo, RD – La Dirección General de Migración ha anunciado un nuevo protocolo para extender la vigencia de los pasaportes de los ciudadanos que necesiten renovarlos.
El titular de la entidad, Nelson Cruz, ha informado que debido a una escasez de libretas de pasaporte causada por un incremento en la demanda del documento de viaje durante el año 2022, se han tomado medidas extraordinarias para atender a los pasaportes pendientes de renovación.
El protocolo consiste en que el ciudadano realice su solicitud de renovación a través de las vías correspondientes, ya sea en la sede central de la Dirección General de Pasaportes, en las oficinas provinciales, en los puntos expresos o en los consulados dominicanos en el exterior.
El interesado deberá presentar su libreta original de pasaporte, su cédula de identidad actualizada y su acta de nacimiento original, así como una fotografía actual.
Una vez que se hayan cumplido estos requisitos, las áreas de apoyo y oficinas de la dependencia colocarán un sello rectangular en las últimas páginas de la libreta.
Este sello estará protegido con varias medidas de seguridad, entre ellas una lámina adhesiva con el escudo nacional, el pin de la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma del director general de Pasaportes.
En el sello se hará constar el número del pasaporte, la fecha de la renovación y el período de vigencia.
El precio a pagar para renovar un pasaporte con un plazo de vigencia de seis años es de RD$1,600 y para un plazo de vigencia de 10 años es de RD$5,600. Una vez finalizado el año, el sello quedará sin efecto y el ciudadano podrá renovar su libreta sin ningún costo adicional por el tiempo que le faltara para cumplir el plazo de vigencia solicitado según el caso.