Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió al Ministerio Público acoger e investigar las denuncias de supuestos entramados de corrupción administrativa que, según afirma, han sido divulgadas en medios de comunicación y por sectores de la oposición en distintas instituciones gubernamentales.
El reclamo fue reiterado por el Comité Político del PLD, que respaldó las declaraciones del expresidente Danilo Medina, quien el pasado domingo aseguró que el actual Gobierno está “sin rumbo y sin dirección”, al referirse a las constantes acusaciones sobre presuntas irregularidades en la ejecución de presupuestos públicos.
En una rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional del PLD, el vicepresidente del partido, Iván Lorenzo, afirmó que reportajes periodísticos y denuncias públicas apuntan a la existencia de estructuras de fraude que afectarían seriamente al erario.
Entre las instituciones señaladas mencionó al Banco Agrícola, Seguros Reservas, el Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Ministerio de Educación (Minerd).
Seguros Reservas
Lorenzo sostuvo que “informaciones públicas y análisis financieros” evidencian pérdidas operativas recurrentes en Seguros Reservas durante la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), iniciada el 16 de agosto de 2020.
Aseguró que se ha producido un “deterioro significativo de la rentabilidad y la liquidez”, así como operaciones atípicas entre entidades vinculadas al mismo grupo financiero, que podrían ocultar déficits reales o posibles desvíos de recursos públicos.
Ante esto, el PLD solicitó una auditoría forense integral que permita verificar la situación real de la aseguradora y determinar responsabilidades administrativas y penales.
Banco Agrícola y Minerd
El dirigente peledeísta también asumió denuncias relacionadas con el Banco Agrícola, donde, según comunicadores y sectores críticos, se habrían otorgado préstamos en condiciones privilegiadas, incluso a tasa cero, a funcionarios, políticos y personas sin vínculo con el sector agropecuario.
Lorenzo indicó que es necesario investigar los criterios de otorgamiento de esos créditos, verificar los perfiles de los beneficiarios y determinar si hubo favoritismo político o desvío de la misión institucional.
En cuanto al Ministerio de Educación, pidió investigar el pago de RD$867.4 millones por una póliza de Seguros Reservas destinada a estudiantes, alegando que muchos padres y alumnos desconocían su existencia. Señaló además que el presupuesto para este concepto aumentó de manera considerable en 2024, sin una justificación técnica clara.
“Hay graves denuncias sobre pagos de comisiones, corredores favorecidos y estructuras de intermediación vinculadas a funcionarios gubernamentales”, afirmó.
Inabie y sector salud
Lorenzo denunció que en el Instituto Oncológico Regional del Cibao se encontraron medicamentos oncológicos de alto costo vencidos o sin uso, lo que, según dijo, habría provocado la muerte de pacientes por la falta de estos fármacos.
Indicó que esta situación podría constituir delitos graves contra la salud pública y la vida, por lo que solicitó investigar la cadena de custodia, identificar responsables y determinar si existió corrupción en el manejo de esos recursos.
Respecto al Inabie, recordó que en julio de 2025 la Dirección General de Compras Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría detectaron irregularidades en licitaciones relacionadas con al menos 201 contratos para la adquisición de zapatos, mochilas y otros artículos escolares.
Aunque fue destituido el entonces director del Inabie, Cecilio Rodríguez, Lorenzo lamentó que, según denuncias presentadas ante la PEPCA, aún no haya justicia ni transparencia en esos procesos.
“Llamamos a aplicar la ley sin distinción de cargos, influencias políticas o posiciones de poder, y a mantener informada a la ciudadanía bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó Lorenzo, acompañado del secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, y otros dirigentes de la organización.




