En Puerto Príncipe, Haití, decenas de policías armados atacaron el jueves la residencia privada del primer ministro, Ariel Henry, en una protesta por la indiferencia de las autoridades ante la muerte de más de una decena de agentes a manos de pandillas este mes. Durante el ataque, se registraron daños materiales y se oyeron fuertes disparos. Los manifestantes también se dirigieron al aeropuerto Toussaint Louverture para impedir el regreso del primer ministro de Argentina y levantaron barricadas y quemaron neumáticos, causando la paralización del tráfico.
La Policía Nacional de Haití informó que al menos 10 oficiales han sido asesinados por pandillas en la última semana, uno más está desaparecido y otro presenta graves heridas de bala. Un video obtenido por The Associated Press y reconocido por la policía probablemente grabado por las pandillas, muestra los cuerpos desnudos y ensangrentados de seis oficiales tirados en el suelo, con sus armas sobre el pecho.
La violencia en Haití ha aumentado en los últimos tiempos debido a las guerras de pandillas y el caos político después del asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. El sucesor no electo ha pedido a la ONU que lidere una intervención militar, pero ningún país ha mostrado disposición para intervenir.
Los miembros de Fantom 509, un grupo armado de policías actuales y retirados, se han manifestado para exigir mejores condiciones para los agentes y medidas más duras contra las pandillas. Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados y armados, recorrieron la ciudad bloqueando carreteras e incendiando neumáticos, y exigiendo el fin del actual gobierno de Ariel Henry, considerado ilegítimo por muchos haitianos.