miércoles, noviembre 12, 2025
spot_img
InicioDESTACADASRegidor y general retirado admiten culpa por tráfico de cocaína en EE....

Regidor y general retirado admiten culpa por tráfico de cocaína en EE. UU. y acuerdan cooperar con autoridades

SANTO DOMINGO. – El regidor del Distrito Nacional Edickson Herrera Silvestre y el general retirado de la Policía Nacional William Durán Jerez llegaron a acuerdos de culpabilidad con las autoridades de los Estados Unidos y admitieron haber participado en una red de tráfico internacional de cocaína, según documentos judiciales a los que tuvo acceso este medio.

Ambos acusados firmaron acuerdos en los que se comprometen a colaborar plenamente con la justicia estadounidense, proporcionando información, testimonio veraz, documentos, registros y cualquier evidencia requerida. Los acuerdos también contemplan la posibilidad de que trabajen de manera encubierta bajo supervisión de agencias del orden.

“El acusado se compromete a no proteger a ninguna persona o entidad, a no implicar falsamente a terceros y a no cometer nuevos delitos”, establece parte del acuerdo firmado.

Un tercer imputado, José Eduviges Aponte Torres, alias “Buby” o “Meano”, también se declaró culpable.

Cargo admitido y detalles de la acusación

Los tres implicados admitieron el primer cargo de la acusación: conspiración para traficar al menos cinco kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos. A cambio, la fiscalía retiró los cargos segundo y tercero inicialmente presentados.

La acusación detalla que, entre mayo de 2020 y noviembre de 2022, los involucrados coordinaron el envío de cocaína desde Sudamérica hacia República Dominicana, donde era almacenada antes de ser trasladada al sur de la Florida. Tras su distribución en EE. UU., las ganancias eran enviadas de vuelta al país y repartidas entre los integrantes de la red.

Los acusados se comprometieron a declarar ante el gran jurado, audiencias, juicios u otros procedimientos judiciales en los que se les requiera.

Fechas de acuerdos y sentencias

18 de septiembre: Aponte Torres fue el primero en firmar el acuerdo.

24 de septiembre: El general retirado Durán Jerez formalizó el suyo.

6 de octubre: Herrera Silvestre, regidor del PRM, firmó su admisión de culpa, tras haberse declarado “no culpable” en julio.

Las sentencias están pautadas así:

AcusadoFecha de sentenciaHora
José Eduviges Aponte Torres5 de diciembre de 202511:00 a. m.
William Durán Jerez11 de diciembre de 202510:00 a. m.
Edickson Herrera Silvestre8 de enero de 20269:30 a. m.

Perfil del regidor y reacción del PRM

Herrera Silvestre, conocido como “Yeyea”, fue electo regidor en 2020 y reelecto en 2024 por la circunscripción 1 del Distrito Nacional. En septiembre fue suspendido de forma provisional por el Concejo de Regidores tras ausentarse de sus labores durante tres meses.

Tras conocerse el caso en abril de 2025, el PRM señaló que todo miembro que viole la ley deberá asumir individualmente las consecuencias de sus actos.

Posibles condenas

Los acusados enfrentan penas de 10 años a cadena perpetua. No obstante, la cooperación ofrecida podría reducir sus sentencias, evitando un juicio de fondo para el Estado estadounidense.

Tras cumplir prisión, podrían enfrentar un período de libertad supervisada de al menos cinco años, el cual podría ser extendido según determine la corte.

TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo Más Popular