Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró que el Instituto Oncológico del Cibao no pertenece a la Red Pública de Servicios de Salud y que su administración y funcionamiento no dependen de esa institución.
La aclaración se realiza tras múltiples consultas y solicitudes de información sobre el centro médico, informó el SNS a través de un comunicado.
En los últimos días, seis médicos han dejado sus puestos en el instituto, luego de mostrar su desacuerdo con ciertos manejos internos. Entre los desvinculados se encuentran Manuel Guzmán, coordinador de la residencia de cirugía oncológica, Juan Vila, jefe del servicio de cirugía; Ariel Osoria, cirujano coloproctólogo; Rafael Gutiérrez y Julio Madera, oncólogos, y Johanna Marte, uróloga oncológica.
Guzmán explicó que fue despedido por apoyar denuncias sobre irregularidades, que incluyen despidos de médicos por denunciar anomalías, aplicación de quimioterapia en áreas de emergencia y pasillos, y la intención de eliminar el programa de residencia médica.
“Tras mi destitución, la dirección del programa de residencia de cirugía oncológica fue asumida por una oncóloga clínica cuya especialidad no está vinculada a cirugía”, señaló Guzmán, advirtiendo que la salida de cuatro cirujanos compromete seriamente la formación de nuevos especialistas, dado que los médicos clínicos no pueden operar y los residentes deben ser supervisados en todo momento.