viernes, octubre 24, 2025
spot_img
InicioNOTICIASNACIONALESTormenta Melissa causa graves inundaciones en el Sur; comunidades de Peravia y...

Tormenta Melissa causa graves inundaciones en el Sur; comunidades de Peravia y San Cristóbal en emergencia

Baní, Peravia. – Los aguaceros provocados por el paso de la tormenta tropical Melissa han generado graves inundaciones y daños materiales en varias provincias del Sur del país, especialmente en Peravia y San Cristóbal, ambas bajo alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Desde las primeras horas del jueves, las lluvias no han cesado, provocando crecidas de ríos, cañadas y acumulación de agua en calles y viviendas. Los habitantes de las zonas más vulnerables viven en un ambiente de incertidumbre y temor, ante el riesgo de perder sus pertenencias.

Calles convertidas en ríos en Baní

Durante un recorrido realizado por el Listín Diario, se constató la difícil situación que atraviesan los residentes del barrio 30 de Mayo, en Baní, una comunidad atravesada por una cañada que, al desbordarse, convierte las calles en ríos de lodo y agua turbia.

En la calle Marcial Soto esquina #5, el agua acumulada alcanzaba la altura de las aceras y, en algunos puntos, cubría las gomas de los vehículos. Los peatones se veían obligados a caminar con el agua hasta las rodillas, tratando de resguardar sus pertenencias o llegar a zonas más seguras.

Los vecinos afirmaron que “cada vez que llueve, se inundan las casas”, y que la situación se ha vuelto una rutina de angustia.

No tengo para dónde ir, cuando eso empieza a rebosar inunda todas las casas”, relató con desesperación Nidia Arias, una ama de casa de 70 años que vive a orillas de la cañada. “Nos sentimos huérfanos, nadie viene a ayudarnos”, expresó con tono de resignación.

Mientras algunos vecinos recogían muebles y electrodomésticos para evitar que se dañaran, otros se ayudaban entre sí para cruzar las calles inundadas, sin la presencia de brigadas municipales ni equipos de socorro.

En el barrio 30 de Mayo en Baní las calles resultaron inundadas, así como la vivienda ante la cantidad de lluvias registradas.

San Cristóbal también bajo agua

La provincia San Cristóbal ha sufrido una situación similar. En el sector Moscú, los vecinos intentaban destapar los drenajes tapados para facilitar el desagüe del agua estancada, sin contar con ayuda institucional.

El principal problema aquí es la falta de mantenimiento a los imbornales, porque las autoridades no dan seguimiento”, denunció el dirigente comunitario Juan Pinales, al señalar que cada lluvia provoca el mismo caos.

Asimismo, en comunidades del municipio Bajos de Haina se reportaron crecidas de ríos y cañadas, generando preocupación entre los residentes que temen ser afectados si las lluvias continúan con la misma intensidad.

Persisten los riesgos

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la tormenta Melissa continúa casi estacionaria, con vientos de 75 km/h y fuertes lluvias que seguirán incidiendo sobre el país, especialmente en las regiones Sur, Sureste y Suroeste.

Las autoridades mantienen el llamado a la población a no desplazarse innecesariamente, evitar cruzar ríos y cañadas, y seguir las orientaciones del COE mientras persistan las condiciones de riesgo.

“Las lluvias podrían continuar durante todo el fin de semana, con acumulados significativos que podrían agravar las inundaciones en zonas vulnerables”, advirtió el Indomet en su más reciente boletín.

TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo Más Popular