viernes, octubre 24, 2025
spot_img
InicioDESTACADASTormenta tropical Melissa se mantiene estacionaria y provoca lluvias torrenciales en gran...

Tormenta tropical Melissa se mantiene estacionaria y provoca lluvias torrenciales en gran parte del país

Santo Domingo. – La tormenta tropical Melissa continúa estacionaria sobre el Caribe, sin movimiento de traslación, manteniendo vientos máximos sostenidos de 75 km/h y con pronósticos de fortalecimiento gradual en los próximos días, según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitido a las 6:00 de la mañana de este viernes.

El organismo advirtió que las condiciones meteorológicas seguirán deterioradas en gran parte del territorio nacional, con alto riesgo de inundaciones severas y deslizamientos de tierra, debido a las abundantes precipitaciones que continuará generando el fenómeno.

Durante el día y la noche de este viernes se prevé cielo mayormente nublado, con aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente las provincias del noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, entre ellas: María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

El Indomet y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantienen vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico ante la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.

Actualmente, 12 provincias permanecen en alerta roja: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Pedernales.
En alerta amarilla están La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, mientras que Santiago, Duarte y María Trinidad Sánchez permanecen en alerta verde.

Condiciones marítimas peligrosas

En la costa caribeña, las autoridades recomiendan a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a los vientos y oleajes anormales, además de las tormentas eléctricas y fuertes aguaceros.
Asimismo, se exhorta a los bañistas y usuarios de playas a consultar a las autoridades locales antes de realizar cualquier actividad acuática, ante la posibilidad de corrientes de resaca y rompientes peligrosas.

En la costa atlántica, las embarcaciones podrán operar cerca del perímetro costero, pero sin aventurarse mar adentro, advirtió el Indomet.

Melissa continuará generando lluvias intensas

El organismo meteorológico indicó que, para el sábado, la tormenta Melissa se mantendrá moviéndose lentamente sobre el mar Caribe, ganando latitud y fortaleciéndose paulatinamente.
“Continuaremos bajo condiciones de alto riesgo de inundaciones severas, repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra en gran parte del territorio nacional, debido a las precipitaciones prolongadas y de fuerte intensidad que seguirá provocando este sistema tropical”, señala el informe.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones del COE y los organismos de protección civil, ante los efectos que continuará dejando la tormenta Melissa sobre la República Dominicana.

TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo Más Popular